martes, 16 de diciembre de 2014

Debaten hallazgos de estudio de mamografía canadiense

Un nuevo estudio revela que la mamografía anual fallo en reducir la mortalidad del cáncer de mama en las mujeres en comparación con el examen físico y el cuidado de rutina.
Investigadores de la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Toronto (Canadá) revisaron datos del seguimiento de 25 años del estudio Nacional Canadiense de Tamización del Seno (CNBSS), y compararon la incidencia del cáncer de mama en mujeres que se hicieron y no se hicieron el cribado de mamografía. Los participantes del estudio incluyeron 89.835 mujeres (40-59 años de edad), asignadas aleatoriamente a mamografía (cinco cribados anuales) o control (sin mamografía). Las mujeres en sus 40s en el brazo de la mamografía y todas las mujeres a sus 50 en ambos brazos recibieron exámenes  físicos anuales de las mamas.
Los resultados mostraron que durante el estudio completo, 3.250 mujeres en el grupo de la mamografía desarrollaron cáncer de mama, en comparación con 3.133 en el grupo control; 500 mujeres debidas al cáncer de mama ocurrieron en las pacientes controladas versus 505 en el grupo control, resultando en la tasas de riesgo (TR) de 0,99. Después de 15 años de seguimiento, se observo un exceso residual de 106 canceres en el brazo de la mamografía, atribuible al sobre-diagnostico. El estudio fue publicado el 11 de febrero de 2014, en la revista BMJ.
“Aunque la diferencia en la supervivencia después de un diagnostico de cáncer de mama fue significativo entre aquellos canceres diagnosticados con mamografía sola y aquellos diagnosticados por examen físico, esto es debido al tiempo importante, longitud de la desviación del tiempo, y el sobre diagnostico”, concluyeron el autor principal Anthony Miller, MD, y colegas.
“En general, el 22% de los canceres de mama invasivos detectados por la tamización fueron sobre diagnosticados, representando un cáncer de mama sobre diagnosticado por cada 424 mujeres que recibieron tamización de mamografía en el ensayo”.

Jorge W. Diaz Walker

Desde HospiMedica

No hay comentarios:

Publicar un comentario