martes, 16 de diciembre de 2014

Asocian uso de ISRS durante el embarazo con mayor riesgo de autismo

Un estudio ha encontrado ahora que la exposición a inhibidores selectivos de recapacitación de serotonina (ISRS); formulados frecuentemente para la depresión, la ansiedad y otras aflicciones) esta asociada con desordenes del espectro del autismo (ASD) y retrasos en el desarrollo (DD), especialmente en los niños. La asociación más alta para los ASD fue con la exposición en el primer trimestre, para los DD, con la exposición en el tercer trimestre.
El estudio incluyo a 966 parejas madre-hijo de un estudio de casos y controles, de base poblacional.
La serotonina es fundamental para el desarrollo temprano del cerebro. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se estima que se identifica con ADS a 1 de cada 68 niños en los EUA (y casi 5 veces más común entre los niños que entre las niñas). Uno puede preguntarse si el aumento en el uso de SSRIs en los últimos años es un contribuyente al aumento dramático de la prevalencia de ASD.
Respecto al tratamiento, ya que la depresión materna en si conlleva riesgos para el feto: “Esta investigación también pone de relieve el desafío para las mujeres y sus médicos para equilibrar los riesgos contra los beneficios de tomar estos medicamentos, dado que las condiciones de salud mental subyacentes de la madre también pueden suponer un riesgo, tanto para ella como para su hijo”.
El estudio, realizado por Harringron RA et al., publicado en línea, antes de impresión, el 14 de abril de 2014, en la revista Pediatrics.

Jorge W. Diaz Walker

Desde HospiMedica

No hay comentarios:

Publicar un comentario