martes, 16 de diciembre de 2014

Asocian tiempo frente a la TV con hipertensión en niños


Los niños que pasan o más dos horas sentados al frente de una pantalla, tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión, según un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá) revisaron los datos de una muestra de 630 niños, con edades comprendidas entre 8 y 10 años, todos los cuales tenían al menos un padre obeso. Se tomaron cinco lecturas consecutivas de la presión arterial y se evaluó la actividad física durante una semana con un acelerómetro. Los niños también llenaron cuestionarios validados, registrando la inactividad física de ver la televisión, el uso de computadoras, el uso de juegos de video, el estudio y la lectura. El acondicionamiento físico se evaluó mediante una prueba de esfuerzo incremental estándar en una bicicleta estática.
Los resultados mostraron que los niños que pasan más de dos horas frente a una pantalla tienen un aumento de 2,7 veces en sus probabilidades de tener presión arterial alta; estas probabilidades se incrementan aun más por el sobrepeso y la obesidad. El estudio también mostro que los niños con un bajo nivel de forma física tenían 3,4 veces mayor probabilidad de presión arterial alta que aquellas con un alto nivel de condición física, independiente del tiempo frente de la pantalla. El estudio fue presentado en el Congreso Mundial de Cardiología de la Federación Mundial del Corazón (WCC), celebrado en mayo de 2014, en Melbourne (Australia).
La inactividad física esta fuertemente asociada a la enfermedad cardiovascular (ECV) y de hecho es la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial, atribuyéndole aproximadamente 3,2 millones de muertes al año. La Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza) recomienda 60 minutos de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa, por día, para los niños y 150 minutos de actividad de intensidad moderada por semana para los adultos.

Jorge W. Diaz Walker
Desde HospiMedica

No hay comentarios:

Publicar un comentario