martes, 16 de diciembre de 2014

Agente común promueve bacterias en vías nasales

El triclosán un agente antimicrobiano que se encuentra en los jabones caseros comunes, los champús y las cremas dentales promueve la colonización por el Staphylococcus aureus, en las fosas nasales, según un nuevo estudio.
Investigadores en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, USA) realizaron un estudio que examino las vías nasales de adultos sanos y encontró que el 41% de los examinados tenían trazas de triclosán en sus secreciones nasales; la presencia de triclosán en las secreciones también tuvo la misma tendencia positiva con la colonización nasal por S. aureus. Unos experimentos adicionales encontraron que el S. aureus, que crecía en la presencia de triclosan, también tenía una mejor capacidad de unirse a las proteínas humanas y que las ratas expuestas al triclosan eran más susceptibles a la colonización nasal por S. aureus.
El triclosan podría promover la unión del S. aureus a las proteínas del huésped, tales como el colágeno, fibronectina y la queratina, así como a superficies inanimadas, como el plástico y el vidrio. Según los investigadores, los datos contribuyen al creciente cuerpo de investigaciones que demuestran las consecuencias imprevistas del uso no reglamentado del triclosan, así como los efectos involuntarios el triclosan en el medio ambiente y la salud humana, ya que también reduce los niveles circulantes de la hormona tiroxina (T4), lo que podría llevar a un comportamiento alterado, problemas de aprendizaje e infertilidad. El estudio fue publicado el 8 de abril de 2014, en la revista mBio.
“El triclosan ha existido durante los últimos 4 años. Es muy común en jabones de tocador, cremas dentales y enjuagues bucales, pero no hay evidencia de que hace un trabajo mejor que el jabón normal”, dijo el autor principal, Blaise Boles, PhD, profesor asistente de biología molecular, y de biología celular y del desarrollo. “Este agente puede tener consecuencias no deseadas en nuestros cuerpos. Puede promover la colonización en las fosas nasales por S. aureus y poner a algunas personas en mayor riesgo de infección”.
El triclosa es un agente antibacteriano y antifungico, policlorofenoxifenol, que ha demostrado ser eficaz para reducir y controlar la contaminación bacteriana en las manos y en los productos tratados. El triclosan, que se ha estado usando desde 1972, se encuentra también en los entornos de atención sanitarios, como el lavado quirúrgico y los lavados de manos del personal. Mas recientemente, ducharse o bañarse con triclosan al 2% se ha convertido en un régimen recomendado en las unidades quirúrgicas con el fin de realizar la descolonización de los pacientes cuya piel porta Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

Jorge W. Diaz Walker

Desde HospiMedica

No hay comentarios:

Publicar un comentario