martes, 22 de abril de 2014

La tecnología en los niños y adolescentes

Las redes sociales agrupan a la gente joven (y no tanto), pero cada vez son mas niños los que allí se encuentran para vincularse y entretenerse. Esta modalidad tiene ventajas t riesgos que hay que reconocer, resolver y prevenir.
El insomnio tecnológico es uno de los síntomas mas frecuentes, porque el uso abusivo de las pantallas es nocivo para conciliar el sueño. Mientras que la tele los mantenía pasivos, los nuevos dispositivos los pone en alerta y los mantiene activados cognitiva, emocional y fisiológicamente. Además del espacio cibertenico es importante que se encuentren personalmente. Si un padre observa que su hijo se aísla y prefiere las redes a verse con otros niños, primero hay que estimularlo, pero si la indiferencia persiste puede revelar dificultad para relacionarse por timidez, fobia social, ansiedad o depresión.
También hay que prestar atención a los niños que van hasta el baño teléfonos con sus por la ansiedad que les genera la desconexión: puede ser síntoma de adicción a la tecnología y encubrir dificultades para elaborar situaciones emocionalmente significativas. Aunque los adolescentes se sientan grandes, aun necesitan de la guía de los padres. El sutil equilibrio entre no ser permisivos ni autoritarios aun es el mayor desafío. No hay que ser un amigo más de los hijos en la lista de sus contactos.

Jorge Washington Diaz Walker desde Florida de Vicente López por ÑuÑu

Abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario