lunes, 24 de febrero de 2014

La organización del pecho

El trabajo clínico y científico, consiste en descifrar y comprender los casos que se presentan, atender a sus circunstancias y poder actuar sobre ellas.
Nos vale como ejemplo entonces, la organización del hecho de amamantar.
Un aspecto fundamental, es el tono muscular activo y básico en el dispositivo succionador del bebe; es decir, en el reflejo sostenido en la secuencia de necesidad de alimentación, basado en la implantación, en la búsqueda, la la aprension labial del pezon , la succión bucal, la respiración alternante; la percepción del hambre. Todo ello dentro de una situación específica: como norma la madre coloca directamente el pezón en la boca y deprime la redondez del seno para facilitar mecánicamente la respiración nasal del niño.Primer hecho cultural humano
Es importante el echo de que la madre por la cercanía afectiva, reconoce el hambre del hijo, en consecuencia tiene una actitud tierna; adopta una adecuación tronco-postural y provee un regazo antigravitatorio eficaz; participa en la formación de un esquema corporal unitario, que incluye a ambos en un movimiento de gratificación anímica mutua y reciproca, que da lugar a producir una situación de satisfacción y equilibrio.
También esta el llanto o la inquietud como una señal emitida por el niño; y la capacidad de la madre por su madurez para traducir el mensaje; lo cual contribuye a constituir el vinculo y la aceptación de la lactancia como un hecho afectivamente activo. Aun cuando sea posible reconocer la presencia dominante de un aspecto u otro, es necesario encarar la situación de manera global, digamos que el conjunto es la realidad desconocida a investigar.Desde partos sin estress insitucional rutinario o no , los bebes amamantados lloran poco o nada
La alteración de cualquier factor repercute sobre la situación. En el trance, el niño puede reaccionar de diferentes maneras como pueden ser: raramente la negativa a implantarse en el pezón; fiebre inexplicable; vómitos, llanto  violento, diarrea; insomnio nocturno por hambre, gases, cólicos, retiro somnoliento, etc, como formas reactivas de defensa.
Frente a tales circunstancias, es fundamental no recurrir a respuestas solamente físicas e intervenir con medicamentos, ya que en tal caso el especialista se queda fuera de la situación y no contribuye con la familia la unidad existencial madre e hjjo amamantandose,, que es la condición del tratamiento.
La entrevista es un instrumento, que busca no solamente los hechos que la madre pueda referir, sino la evaluación afectivas de cómo tales circunstancias afectan al estilo de vida.
Si nos limitamos al síntoma, el niño tendrá a encauzar sus tensiones hacia otra manifestación física, como puede ser una laringitis, una enuresis, temor nocturno, tos compulsiva u otras salidas.
De manera general, podemos decir que la mayoría de los síndromes nocturnos son psicosomáticos y que la noche es una circunstancia especial.

Jaime Kozak
Jorge W Diaz Walker introdujo las “negritas” amamantadamente, Vicente Lopez Florida enero del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario