miércoles, 20 de noviembre de 2013

"Lo que preparé y no leí"


Vida Vegetariana y medicina:

“Disfruta de la vida y ayuda a vivir”

Vivir, existir, elegir, ser, tener la misma raíz etimológica. Vivo mientras elijo. Existo mientras elijo libremente. Soy, to be, mientras elegí estar aquí, por ejemplo.

(Shakespeare. To be or no to be no es ser o no es la cuestión, sino ser o estar esa es la cuestión, elijo libremente estar y vivo, si me puso otro sin elegir no existo).

Dios es un ser imposible porque al saberse todo esta imposibilitado de existir.

Vivir es ser en libertad. Vivir es disfrutar y trascender, trascender es lo vocacional construyendo, creando, arbitrando, investigando, cuidando.
Ingenieros, abogados, científicos, médicos, artistas. Fui dado a la vida y a la muerte.

Vivo aquí y ahora.

En ese transcurrir, en el momento de trascendencia vocacional, 16 años – (cuarto año de estudios secundarios) elegí disfrutar de la vida ayudando a vivir.

Iniciada la mitad de mi vida actual, mi corporalidad me demando dejar mi adicción tabaquica y al poquito tiempo perdí el interés argentino y criollo por la carne, desde ello elegí lo vegetariano, elección, lo que sumado a mi vocación de vivir y ayudar a vivir.
Comprendí que debía ayudar a mis camaradas itinerantes en su camino vegetariano.

Medicina no es conducción sino cuidado de las personas hacia su proyecto de vida. Pro: ir // yecto: muerte en su trascendencia.

En la antigua Grecia no existía palabras para los sanadores guerreros y ciudadanos. Se los denominaba sastres quizás desde la visión de los sastres guerreros que surcian, cosían, cortaban iniciando lo quirúrgico, de Quirón mano y Quirón Semidiós Centauro del Olimpo Griego que curaba en razón de una herida por un flechazo de Aquiles. Accidentalmente dirigido a otro centauro, herida que nunca pudo curar.

Parece ser que el termino Medos-curador- provino del Persa. Ya siglos A.C. hablaban del sastre “con cuchillo” delante de hombres y mujeres, con sus sentimientos encontrados.

Pero es solo uno de los problemas del medico, el otro desde Todos los Tiempos es el “problema inverso” que va del efecto-síntoma-a la causa, y esto no tiene solución o muchas soluciones, ejemplo una ecuación tiene una solución, pero cual es la ecuación desde una solución.

Todo esto lo lleva a un “encarnizamiento médicos de medicaciones y abuso diagnostico”.

En un esfuerzo de prolongar la vida sin atender la calidad de vida. Porque salud no es equilibrio (quizás lo mas equilibrado y no tanto es la muerte). Sino que salud es la posibilidad de trascender, cada cual en lo suyo (Jasper).

La enfermedad otorga el beneficio de superarla para así volver a trascender (rendir). El beneficio espurio es continuarla evitando el riesgo de toda trascendencia.

Errar en la elección es una manera de conocer, o como todo premio a un buen trabajo, mas trabajo.

Toda presunción de probabilidades de contraer una enfermedad o de curarla es irresponsable, los procesos médicos no son al azar, aleatorios, son causales.

Ejemplo: la mutilación de senos por probabilidad genéticas de cáncer mamario. Nunca se hablo de castración testicular por lo mismo.

¿Porque esterilización femenina y no masculina? (Tigre – SEH – Ginecólogo y no urólogo)

La vida vegetariana y en efecto placebo sobre lo corporal desde el bienestar optimista otorgado, se debe a los procesos que ocurren en la corteza cerebral sobre el sistema inmune, efectos terapéuticos al fin pero transitorios, debido a la interacción entre dos sistemas nerviosos e inmune, que se creían aislados.

Estos beneficios deben ser estudiados extensa, científica y metodológicamente  para que las decisiones políticas sobre ella sean sobre la base del conocimiento.

Y así lograr y recuperar su vigencia, no necesariamente médicamente.

Desde mi recuerdo quiero brindar homenaje al mentor de mi vocación, Florencio Escardó, en que fortuitamente hace décadas yendo al Hospital de Clínicas, escucho su homenaje al día de la libertad, 14 de julio, de la Revolución Francesa, su homenaje a Phelippe Pinel que en 1798, puesto al frente del Hospital de la Salpetrie, donde vivían 15.000 personas con sus familias, había negocios… era una ciudad.

 Acude a la Asamblea Ciudadana y le pregunta a ella si los locos eran ciudadanos, ante la afirmación, libera a los locos  que  los apaleen, que  no los duchen  con agua fría y que se les quiten las cadenas como ciudadanos que eran.

Florencio agregó en ese momento que era necesario en la psiquiatría actual que los “locos” sean librados de las cadenas químicas de las formulas medicas psiquiatricas lo que se logra en la actualidad con el desarrollo de las neurociencias inmuno cognitivas conductuales de la protopsiquiatria.

Personalmente alejándome de lo meramente psiquiátrico necesitamos que los pacientes, personas que se creen enfermas y pueden estarlo o no, ingresados dentro de los limites de las Instituciones medicas no queden a merced de la discrecionalidad y ensañamiento medico y diagnostico y terapéutico respetando sus derechos humanos de ciudadanos libres.


Producido, corregido, reproducido para su lectura ante un auditorio de sábado, puesto ante ciento y mas de expectantes auditorio, dije la primera frase y luego conteste preguntas durante dos horas de ese Sábado Veg Fest del sábado 2 del Noviembre 2013.
Gracias por vuestra paciencia, estimado escucha.
Jorge W. Díaz Walker, Florida de Vicente López, Noviembre del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario