miércoles, 31 de julio de 2013

Brasil 2013 “Hagan Lío” Hacer Quilombo!!!


Quilombo: casa, refugio, patria escondida en montes selváticos, donde se ocultaban esclavos africanos, mestizos o naturales de la región que huían de su cautiverio, quienes se denominaban quilombolos en lengua bunda de Angola-África .Por extensión LIO, 2 RAE, escándalo, barullo, desorden, despelote, libertad.
La Patria del Quilombo surge en el noreste brasileño en el siglo XVI en que se disputaban portugueses y holandeses interesados en el colonizaje del territorio. La Patria del Quilombo adquiere tal fuerza de libertad  que ambos contendientes se unen para destruirla y los refugiados en ella huyen al sur de Brasil, donde en Canela, próximo a Porto Alegre se halla el Valle del Quilombo.
Es de destacar que la moda RASTA en la cabellera juvenil actual surge de las mujeres de la Patria del Quilombo que escondían en ellas semillas para la siembra y aprovisionamiento de su patria.
Pudiéramos inferir la extensión despectiva  prostibularia del término como estrategia semántica de las potencias colonialistas.
La foto que acompaña fue obtenida en Recife, nordeste brasileño, en uno de mis incursiones amamantorias con Ñuñu de Argentina  y Amigas do Peito de Brasil y se destaca en ese y otros de igual denominación, el valor del termino.

Jorge Washington Diaz Walker

Florida de Vicente Lopez, julio 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario