lunes, 14 de mayo de 2012

Bípedos de pie!!!! Culos de pedo!!!!


¡¡¡Que culo Juan!!! Juan prepuber de 10
¿Que dijiste papa?, treinta y tantos
Cubo Juan, dije cubo, si cubo
Que es un cubo?
Un cuerpo sólido
Sólido?
Mas bien un paralelepípedo
Paralelepípedo?
Si de seis caras iguales y paralelas entre si,
¿Entre si?
Juan, dije culo, si culo...
Ahhh!!!!

Y que suerte que tenemos culo, tenemos el culo (homónimo anatómico humanos del lado positivo de la taba, astralazo vacuno con el que se juega arrojandolo al aire), porque somos los únicos vivientes bípedos implumes, de “pedos” pie que vamos por esta tierra parados y con las manos libres, nosotros tenemos culo y los demás vivientes cola y ancas.
CRAZY GIRLS (LAS VEGAS). En la entrada del hotel Riviera se ven siete mujeres de bronce abrazadas, de espaldas, en escala real. Dicen que hay que tocarlas para asegurarse una buena jornada al entrar en el casino.
Y ese culo tiene los mas potentes músculos humanos que nos mantiene en forma, los glúteos, forma masculina de la cobertura muscular masculina y mórbidamente redonda  de la cubierta lípido hormonal femenina 
(Pequeña perfomance inicial para liberar las palabras culo y pedo de lo balbuceante para afirmarla en su valor, sentimiento, necesidad, positiva y humanas. Jorge W. Diaz Walker)

“Los seres humanos somos criaturas extrañas: bípedos sin cola, con sinuosas columnas vertebrales, largas extremidades, pies arqueados, manos ágiles y enormes cerebros. Nuestro cuerpo, poseedor de capacidades exquisitas y enormes defectos, es un intrincado muestrario de características adquiridas por selección natural a lo largo de milenios.”. Los científicos llevan mucho tiempo tratando de entender como nuestros cuerpos llegaron a ser como son. Y están descubriendo que tienen un origen común: las concesiones evolutivas que nuestros ancestros tuvieron que hacer cuando empezaron a andar erguidos y dieron el primer paso del largo camino de la evolución humana.”
Los humanos somos herederos de un prolongado linaje genético, de los reptiles a los mamíferos, y de estos a los primates. Nuestros antepasados probablemente evolucionaron hace unos 20 millones de años a partir de pequeños primates que caminaban en cuatro patas. A lo largo de los siguientes millones de años, algunos monos aumentaron de tamaño y empezaron a usar  los brazos para asir ramas que estaban por encima de su cabeza, y quizás también para alcanzar frutas. Incluye los anchos y rígidos hombros del humano, un legado de nuestros antepasados primates que, hace unos 20 millones de años, desarrollaron clavículas mas anchas que les permitieran colgar de una rama mientras comían.
Entonces, hace seis o siete millones de años, nuestros antecesores se pusieron de pie y empezaron a moverse sobre sus patas traseras. Para cuando la famosa Lucy (Australopithecus afarensis) apareció en África oriental hace 3.200.000 años, ya se desplazaban de un lado a otro sobre dos pies.
Probablemente fue la primera que se descolgó del árbol para pisar tierra y parir (expulsar) una cría  aparecida, antes que ni la seguía y ni se agarraba a ella, así que debía continuar su traslado en tierra llevando esa cría en brazos, posición y acción al caminar terráqueo que aumento sus glúteos apareciendo el culo quizás, y el amamantar continuo de esa cría adherida a su pecho condición el amanecer  evolutivo de los senos  femeninos, señalando evolutivo  y genéticamente, las siluetas sexuales determinadas por lo erecto que al situar delante vulva y pene, agregaba la cara y con esto la reflexión a la genitalidad mamífera, suma esta resulta de la sexualidad (sexo: el otro)

REFLEXION
  En el remoto origen del hombre en el momento evolutivo del pasaje de simio humano, se constituye como humano al adoptar la posición erecta, por la posibilidad de ver y ser visto que dicha postura genero. “La visibilidad fue lo que dio lugar a la capacidad de reflexionar porque el hombre y la mujer “se vieron”, como reflejo, al ver a los otros y saberse visto por ellos - La reflexión no es un producto cultural puro. Tiene  un estadio previo antropológico en la función elemental de auto conservación de lo reflexivo en la óptica pasiva”. H. Blumengerg, Descripción del ser humano 2012. Esta reflexión completa la concepción de Theilard de Chardin –El fenómeno Humano-, de la  Noosfera, conocimiento y cultura, que marca la aparición del humano y todo lo construido por el, luego de la material Geosfera y su posterior Biosfera fundada en la capacidad de reproducirse de la materia. Quizás cabe mencionar, La Nube, esfera virtual del conocimiento cibernético humano  que cubre las anteriores 
Cueva de las manos, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Y... DESTREZA

Uno de los beneficios de caminar erguidos es “la perfecta independencia entre las manos y la locomoción”, dice Alfred Russel Wallace, el gran naturalista ingles. Los dedos perdieron su curvatura y se adoptaron en relaciono con el pulgar cuando nuestros antepasados dejaron los árboles y se pusieron de pie. Esto permitió que las yemas de los dedos se juntaran fácilmente, en una inmensa variedad de pociones, con gran precisión, los humanos adquirieron las capacidades de manipulación que distinguen a nuestra especie, pero la forma en que se acomodan las articulaciones de la muñeca nos hace propensos  a problemas como el síndrome del túnel carpiano. 

P R I M E R O S  P A S O S 

Las piernas arqueadas de un bebé y sus vacilantes primeros pasos se parecen mas a los de sus ancestros monos que a los de sus padres humanos. Pero una vez que nos paramos sobre dos pies, las tensiones en el fémur promueven un mayor crecimiento en un lado del hueso y forman el ángulo de desplazamiento que distingue a nuestra especie. Al cumplir seis o siete años, tenemos ya un caminar estable, balanceando las piernas, que nos permite cargar herramientas, y bebés. Hemos ganado una locomoción erguida, más eficiente, pero que nos causa muchos problemas de cadera, rodillas y pies.


Los científicos son los primeros en admitir que hay mucho trabajo por hacer, antes de que entendamos por completo los orígenes de la bipedación. Pero independientemente de las razones que llevaron a los ancestros de los humanos a caminar erguidos –alcanzar frutas o recorrer mayores distancias para obtenerlas, escrutar el horizonte para descubrir depredadores, o transportar comida para la familia-, el habito persistió. Finalmente, adquirieron la capacidad de caminar y correr grandes distancias. Aprendieron a cazar y comer carne. Crearon y manipularon una amplia gama de herramientas. Todos estos pasos fueron esenciales en la evolución de un cerebro grande y una inteligencia humana que pudiera hacer poesías, música y matemáticas; ayudar en los partos difíciles; desarrollar tecnología compleja, y analizar las raíces de su bípedo, singular e imperfecto propio ser.

Vicente López mayo del 2012

dr. Jorge washington diaz walker

Inspirado en “Bípedos en desventaja”  de Jennifer Ackerman
Nacional Geographic Magazine/español Julio 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario