lunes, 9 de abril de 2012

¡¡¡¡FIEBRE!!!! No calentarse!!!!

“La mejor manera de bajar la fiebre es…..ROMPER EL TERMOMETRO!!!!! (FLORENCIO ESCARDO)

Mire el hijo, no mire el termómetro

Si el niño esta bien y con fiebre, no se ponga mal  no tenga miedo

El miedo puede confundir a quien consulta agregando confusión a la situación.

En las consultas telefónicas por fiebre, generalmente empiezan los viernes y van aumentando hasta los lunes

Delivery medico

En la época de consultas a domicilio, que extraño, por las características vivénciales de los pacientes en su hogar. A veces concurría alarmado por relatos alarmantes, y el paciente era a veces el que me recibía en la puerta –

Y la contracara, el relato de una madre serena de la fiebre de su hijo en la que ya desde las primeras palabras me preparaba para ir urgente a verlo y eran verdaderamente de urgencia.

Tanto que a veces antes terribles relatos térmicos dinámicos, mi pregunta tipo humor negro es: Vive??? Y empezamos de vuelta el dialogo

Paciente: aquel que se cree enfermo y puede estarlo o no!!!

Todo el mundo se cree que soy “naturista” porque no receto, generalmente, con tiempo, paciencia y experiencia vamos encontrando las causas, en un 90 % un poquito más de, inflamaciones, generalmente digestivas desde trasgresiones alimenticias que inflaman ese tubo digestivo buco anal fermentativo que trasportamos toda la vida.

Inflamación que crea un lugar de menor resistencia apto para la locación inquieta de algún virus o bacteria inquietante que esta ahí confundido entre los diez mil millones de estos que cohabitan en nuestro cuerpo colaborando en nuestra constante transcurrir de fermentaciones vitales que significa el vivir.

¿Cómo lograr más virus y microbios???

Y nuestro organismo en el constante desequilibrio evolutivo biológico del vivir para impedir la colonización de ese lugar inflamatorio levanta la temperatura, que en los niñitos, sean crías de menos de dos años, criaturas de tres años, pre escolares y escolares pueden alcanzar un rango febril de 38º o mas, porque 38 o mas, porque arriba de 38 o mas los virus y bacterias, elementos binarios como nosotros y su CPU internetica no pueden reproducirse.

¡¡¡No acudiendo a los antitérmicos!!!

Inducidos por una medicina de mercado fóbico que da miedo de lo que pasa para evitar el miedo a los inquietantes antitérmicos que propone, se consigue tener menos fiebre y mas microbios y o virus , y si el antitérmico continua la infección que se establece sobre la inflamación.

Festejar, visitar, pasear, pasarla bien…

¡¡¡Sin reventar!!!

Generalmente las trasgresiones alimenticias, sean desde la visita del abuelito que siempre trae un yogurcito para el nietito, los cumpleaños de los viernes de los jardines maternales y o infantiles, o los fines de semana fa miliares con visitas de cortesía u otros festejos, con la pizza de mozzarella del delivery dominical, siempre con abundantes chatarras alimenticias de azúcar, sales harinas y lácteos con gaseosas, todo industrializados y con leche bovina oculta en galletitas y snacks de góndola

Encontrar la vaca

Oski, director del Years Brooks of Pediatría, de igual humor que un humorista argentino de mis adolescencia y juventudes, MENCIONA PARA LA FIEBRE DE UN NIÑITO, CON CATARRO, QUIZAS DOLOR DE OIDO, “cherchez la vache”  parafraseando a Simenon, un Sherlok Holmes francés que lo mencionaba para descifrar un delito Como Cherches la femnme, buscad la mujer, buscad la vaca y sus productos de comercio en las fiebres infantiles. –

Ubicada la inflamación, puede ser deportiva, un partido de rugby, único deporte de choque corporal sin protección, que desaparece con la ducha pos partido que con el calor del agua y el tiempo disminuyen los moretones partidarios

Cha... Cha... Cha…

¡¡¡Calor con calor!!!

¡¡¡La fiebre se va!!!

Cha... Cha... Cha...

¿¿¿Y porque con la ducha cliente??? Sabe usted que temperatura tiene una ducha caliente, ¡¡vio!!... tiene que pensar un ratito y igual que si se lo pregunta a su medico y tampoco ambos lo saben, 37º, es casi para p lar gallinas o gansos cuando estos se vendían andando por la calle, una antigüedad de mi ochantada, ahora cuando le hacen dibujar una gallinita a un niñito habitué familiar de súper mercados, lo dibuja en bandeja con cuatro patas.


¡¡¡Oh Sole Mio!!!

Esta temperaturas inflamatorias evolucionan en el día acompañando el sol nuestro de cada día aunque este nublado, aumentando en su puesta de 18 a 20 horas según estación y latitud, es la hora azul, il tramonto italiano, en que el organismo siguiendo el ritmo circadiano se pone en alerta nocturna aumentando la fiebre, que descenderá en unas horas y tendrá un pico al amanecer, fin del alerta mamífero de defensa de los depredadores.

¡¡¡¡Madre que baña no daña!!!!

Si usted quiere bajarle la temperatura en este periodo pensando en la tranquilidad del niñito y en la obsesión bañera de la madre argentina (mujer linda si las hay!!! pero tristes por dietas y gusto a jabón por sus baños diario. tiene que ser un baño caliente, según los franceses, habitualmente de 36 grados, ofreciéndole al niñito o lo febril que sea un diferencia de dos grados por ahí y no frío que a la crisis temporaria de proceso inflamatorio le agrega con un balo frío generalmente alrededor de 20ª, el esfuerzo homeotérmico humano de conservar una temperatura de 36.5º o mas si corresponde a un desequilibrio inflamatorio, casi 20 ª mas, generalmente, situación que provoca temblores, confundiéndose convulsivamente.
(Volveremos)

Si baña caliente ¡¡¡mejor!!!

El baño caliente debe ser alrededor de 20 minutos, conservando los 36 º, poco mas o menos, temperatura del agua, que regularizara la temperatura corporal del niñito a través de la sudoración, verdadero radiador del motor humano, porque todo cambio termodinámico de liquido a vapor en este caso se hace con perdida inotrópica de calor corporal de acuerdo a las secuencias biolevolutivas del momento de desarrollo infantil.

No es convulsivo todo lo que convulsiona y vota

Generalmente la medicina de visitador medico, agente de propaganda medica, referencia de los enviados usinas nutro farmacéuticas para hacer recetar los médicos, crea el miedo a la convulsión febril, que no es causada por la fiebre sino que es disparada por la fiebre en un niño potencialmente convulsivo al que se deberá examinar después para delimitar y tratar la causa de su estatus convulsiva.

Nadie se muere de una convulsión o varias, sino que lo digan los epilépticos, que en la antigua
Roma cuando un jerarca epiléptico, y los hubo, y quizás los hay, tenia una convulsión, se decretaban comicios, de ahí que la epilepsia se denomine enfermedad comicial.

Haciendo historia

De la revisión de decenas de miles de historias clínicas de muertos por convulsión febril, resulto que el 100 % fueron debidas al exceso de medicaciones. Referir mis anécdotas clínicas en el tema, llevaría esto a un libro que ningún laboratorio mediamentero me editaría.

Volvemos al niñito

Esta s fiebres inflamatorias duran tres días, poquito mas, poquito menos, subiendo y bajando en el día, generalmente acompañado de inapetencia y somnolencia, por lo que,¡¡¡por favor!!! Estas no debes ser interferida por exceso de controles, baños, paños fríos, cataplasmas varias, sacudidas para ver si viven.

Volviendo de la indigestión

Su culminación esta marcada por la vuelta del apetito, (malato qui manya, no crepa- del
italococoliche lunfa argentino- ), y actividad habitual del niño, aprovechar la in apetencia y reposo para una dieta alimenticia sanita y deschatarrada, excluyendo lácteos y otras basuras comerciales que mantendrían la inflamación, y en los casos de crías amamantadas solo teta y ninguna otra cosa, ni agua: Si vómitos en ellos, el alimento materno siempre abandona el estomago por sus características, y en caso de niños mayores hielo granizado para que se absorba el liquido pro boca en las pequeñas cantidades que obliga el deshielo bucal.

Moco de mocosos

La fiebre inflamatoria siempre va acompañada por algunos de estos fenómenos digestivos, nauseas, vómitos, deposiciones olorosas o mucosas, el moco intestinal no es catarro tragado si no mucosa intestinal. Lo mismo para el vomito mocoso de mocoso sin tos, y también con o sin cosas respiratorias, moco, dolor oídos, catarro, tos… sin fenómenos respiratorios sino solo un aumento de la frecuencia respiratoria que acompaña a la fiebre pero que no implica dificultades en la misma.

Los tiempos cambian

Recordemos, en 1980 hubo un dramático cambio en el tratamiento de la fiebre. Los padres fueron advertidos e inducidos al uso del paracetamol en ves de aspirina, debido a la asociación de esta con virosis en la aparición del grave síndrome de Reye.

No es oro todo lo que reluce

Este cambio paralelo al incremento de la incidencia de asma expusieron que el paracetamol en edades tempranas de la cría incrementaban el riesgo asmático, asimismo el uso en embarazadas incrementaba este riesgo en el hijo y que el uso de acetomifen –paracetamol- por niños y adultos asmáticos aumentaban el riesgo de adquirir formas mas severas. En USA los envases deben advertir estas advertencias.

Debido a que el acetaminofeno (paracetamol) es el analgésico más utilizado farmacéutica y antipirético en los Estados Unidos y el mundo (que figura en> 100 productos), se ha informado por la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento de ser uno de los productos farmacéuticos más comunes asociados tanto con el envenenamiento intencional y no intencional y la toxicidad. Intoxicación por paracetamol es la causa más común de insuficiencia hepática que requiere trasplante de hígado en Gran Bretaña. En los Estados Unidos, la toxicidad paracetamol ha sustituido a la hepatitis viral como la causa más común de insuficiencia hepática aguda y es la segunda causa más común de insuficiencia hepática que requiere trasplante

Los ibuprofenos, (Anti Inflamatorios No Esteroides sin corticoides-AINES) por su interacción farmacológica renal debe ser cuidadosamente evaluado en el uso pediátrico y adulto de fiebres e inflamaciones...


Dr. Jorge W. Diaz Walker,

Vicente López, pascuas abril de 2012

2 comentarios:

  1. Interesantisimo!!! y como nos juegan con el miedo... siempre quiero dejar de darles antipireticos, pero el chiquitito mio (6 años) levanta fiebre como nada, por ahi no me doy cuenta pero esta muy pachucho y le tomo y tiene 39.5 como nada... y ahi a la miercoles con el naturismo y termino con el ibuprofeno... en ese caso como debo manejarlo? igual que aqui en la nota? por lo general son procesos inflamatorios con muchos mocos, y alguna otitis... gracias, Laura

    ResponderEliminar
  2. Lo leo mientras mi hijo atraviesa un cuadro febril, y me transmite tranquilidad, ya que decidi acompanar sin medicar, y es dficil, sobre todo cuando el entorno no apoya. Gracias

    ResponderEliminar