jueves, 17 de noviembre de 2011

Yo soy yo y mis bacterias

BBC Mundo   
lunes, 24 de octubre de 2011

Las bacterias que viven en nuestro organismo, dentro y sobre nosotros, son responsables de que estemos sanos e incluso de que seamos delgados y gordos, le explica a la BBC el periodista científico Ed Yong.


Nací hace poco menos de 30 años. Ese momento, justo antes de que emergiera al mundo, fue el último periodo de mi vida en el que pude estar completamente estéril.
Dentro del útero sólo éramos mi madre y yo. Al salir tomo de la vulva de mi madre mi primer bacilo, el lacto bacilo, pionero de mi flora intestinal los dos primeros  años de mi vida fetal fuera del útero (Nota Bloggero JorgeWDW) Un universo de dos. Pero fuera, había un mundo de bacterias y otros microbios y tan pronto como entré en ese mundo estos se volvieron parte de mí.
Colonizaron mi piel, se establecieron en mis intestinos. Y ahora estos pasajeros son parte esencial de mi vida.
Estos microorganismos, junto con los genes que poseen, son conocidos como el micro bioma. Todos los tenemos y son innumerables.
Existen unos 10.000 millones de ellos, más del número de personas que ha vivido en este planeta. Walt Whitman tenía razón cuando dijo "Yo soy inmenso, contengo multitudes".
El número de sus células supera a las mías en 10 por una. Sus genes superan a los míos en 100 por uno. La aproximación más cercana es que soy un microbio.
Entonces ¿quién soy? ¿Soy Ed Yong, un humano definido por mi cuerpo y mi genoma? o ¿soy un vehículo para las bacterias? ¿Soy un individuo o un universo entero?
Creo que soy esto último. Estas bacterias no sólo son pasajeros pasivos, afectan mi vida, mi salud e incluso mi mente. Son como un órgano escondido tan esencial como mis intestinos o mi estómago, pero más que una masa única, éste es un órgano formado por millones de células enjambradas con la mía en una alianza viviente (JWDW).
"Entonces ¿quién soy? ¿un humano definido por mi cuerpo y mi genoma? o ¿soy un vehículo para las bacterias? ¿Soy un individuo o un universo entero?"
 También es un órgano con muchas funciones. Las bacterias me permiten cosechar energía de mi alimentos, descomponiendo sustancias. Fabrican nutrientes que no puedo fabricar por mí mismo. También suprimen el crecimiento de bacterias perjudiciales que de otra forma me enfermarían. Y educan a mi sistema inmune, enseñándole a tratarlas como a mi y a no atacarlas.
Para todos los efectos, con  mi micro bioma ( masas de millonarias bacterias )soy yo la alianza única (JWDW).
Ésta consiste en miles de especies y proviene de muchas comunidades diferentes. Y así, mi súper alianza microbiomal  es distinta de la tuyo. Hay algunas semejanzas, pero no hay dos personas con la misma colección. Son como ciudades diferentes, como Londres y Tokio, que contienen residentes de distintas culturas, ocupaciones y antecedentes, todos mezclados en distintas formas para producir comunidades con diferentes características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario